Trabajan en restauración de vitrales del Palacio de Gobierno de NL

0
53

El Gobierno del Estado define el plan de acción a seguir para la restauración de los vitrales del Palacio de Gobierno que resultaron dañados durante actos vandálicos, tras una manifestación por el alza del precio de la gasolina

Representantes de las Secretarías de Infraestructura y de Desarrollo Sustentable, Conarte, 3 Museos, INAH, INBA y el proyecto ciudadano Restáurika sostuvieron hoy una reunión para definir las labores a realizar para la evaluación y restauración de los bienes que resultaron afectados.

“Es un trabajo de coordinación complejo, ya que se trata de un edificio que data del siglo XX, pero que tiene bienes muebles del siglo XIX, por lo que se requiere la intervención del INAH y del INBA”, señaló Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

“También se presentaron daños en la puerta principal y el piso de la entrada, por lo que se realizarán todos los estudios necesarios para establecer el proceso de contingencia y restauración.

“Las instituciones reunidas seguiremos trabajando en la concientización y educación sobre el patrimonio cultural. Este es un daño a toda la ciudadanía, porque a todos nos pertenece el patrimonio cultural de Nuevo León”.

Desde la noche del jueves personal de 3 Museos realizó la recolección y resguardo de las piezas que en algunos casos servirán para el proceso de restauración.

Los vitrales destruidos son patrimonio histórico y artístico de Nuevo León y datan de 1906.

“Es una pérdida irrecuperable del patrimonio del Estado. Estamos reunidas las instituciones que tenemos un gran interés y preocupación por conservar, proteger y difundir la importancia del patrimonio cultural”, explicó Magdalena Sofía Cárdenas, directora de 3 Museos.

Personal especializado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Restáurika ya comenzaron el levantamiento para las primeras evaluaciones.

Este sábado llegará otro grupo de expertos y el lunes se contará con personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del INBA.

Tras las evaluaciones se definirá el plan de trabajo, al que el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes, dará seguimiento.

Los vitrales serán reemplazados provisionalmente para resguardar el edificio mientras se realiza el proceso de restauración.

El Palacio de Gobierno de Nuevo León, al igual que todos los espacios del Estado, continuará con las puertas abiertas a la ciudadanía.