Trasladan a Torreón vitrales de Palacio de Gobierno

0
82

Custodiados por elementos de la Policía Federal y a bordo de un camión equipado para el trasladado de obras de arte, los vitrales de Palacio de Gobierno fueron enviados esta mañana a Torreón, Coahuila.

Los siete vitrales patrimonio de los nuevoleoneses llegarán esta misma tarde a Casa Montaña.

Será en este taller, con más de 100 años de experiencia en fabricación de vitrales, donde se cotizará y evaluará el proceso de restauración de las obras.

Diseñadas por la Casa Pellandini, en 1906, los vitrales fueron dañadas y vandalizadas después de una manifestación el pasado 5 de enero.

Fernando Montaña, de Casa Montaña, señaló que las obras y esta casa vitralista están unidas desde sus orígenes.

Y es que las obras son diseño de Víctor Marco, un pintor catalán que trabajaba para la Casa Pellandini a principios del siglo pasado y era amigo con los fundadores de Casa Montaña, José y Ramón Montaña, también emigrantes catalanes.

De los siete vitrales hay seis que miden 3.60 por 1.20 metros y uno que mide 0.80 por 2 metros.

Los seis vitrales grandes muestran a las figuras de Benito Juárez, Padre Mier, Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Mariano Escobedo y Miguel Hidalgo; el otro es el Escudo Nacional.

Las obras, una vez restauradas, regresaran al Palacio de Gobierno.

En el traslado de las obras también participaron Tránsito de Monterrey, Fuerza Civil y autoridades de Coahuila.

Desde el día en que resultaron dañados los vitrales, autoridades del INAH, INBA, Museo de Historia Mexicana, Gobierno del Estado y Conarte han estado dando seguimiento al proceso de restauración.