Trump arremete contra traslado de Rexnord a NL 

0
93

Volvió a hacer uso de la red social Twitter para declararse en contra de la migración de empresas estadounidenses a México
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hacer uso de la red social Twitter para declararse en contra de la migración de empresas estadounidenses a México y la contratación de empleados que no sean estadounidenses.

A través de un tweet declaró “la empresa Rexnord de Indiana se traslada a México, mejor dicho, despedirá a 300 de sus trabajadores. Esto está pasando a lo largo del país. ¡No más!”

A lo largo de su campaña el magnate prometió a los ciudadanos estadounidenses una política económica fuertemente centrada en la permanencia de empresas e industrias en la nación norteamericana, con lo que crecerían las fuentes de empleo y permanecerían las ya existentes.

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado con respecto a las declaraciones del próximo mandatario estadounidense.

Rexnord anunció en el mes de noviembre que cambiaría de localización la planta del estado de Indianápolis a Nuevo León. En tanto, la empresa ya cuenta con dos plantas funcionando en nuestro país, una en Monterrey y una más en el estado de México.

En días pasados la empresa Carrier anunció que no trasladaría su planta productora a México después de la fuerte influencia de Trump.
Pese a Trump, 430 empresas alistan inversiones en México
LEÓN., Gto.-Pese a los anuncios en Estados Unidos de que Ford y Carrier frenarán inversiones hacia México, en realidad se mantienen sus planes y a ellos se les sumarán al menos 300 empresas estadounidenses, 100 japonesas y 30 chinas que están en el proceso de análisis para traer sus proyectos a México, aseveró el director general de ProMéxico, Francisco González.

Aunque aún no se concretan las inversiones de esas 430 firmas, explicó que son de tecnología, automotriz, tecnologías de la información y las chinas están interesadas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

González expuso que ello muestra que no habrá salida de proyectos, al contrario, vienen más, aunque algunos anuncios de inversión se verán hasta el próximo año, pero ya están en la fase de definiciones.

Expuso que hay reinversión también de otras 500 empresas, de todos los sectores que están planeando ampliaciones u otros proyectos.

El directivo explicó que el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que Ford y Carrier no invertirían en México no son totalmente ciertas porque la automotriz no frenará su crecimiento en el país y Carrier duplicó su proyecto de inversión y dejó una parte en Estados Unidos y otra en territorio mexicano.

Además de que el número de empleos que se llevarán a Estados Unidos, no implica cierre de fuentes de trabajo de México, sino que Carrier podría cerrar plazas en otros países.

“De todos modos sí viene una inversión de Carrier. Sí viene y allá se queda algo, eso significa que se duplicó el proyecto. En el caso de Ford se mantiene el proyecto, no hubo nada de la planta de Kentucky”, aseveró.

Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), González dijo que la llegada de inversiones a México se mantendrá en los 33 mil millones de dólares y 50% de ese monto lo atraerá ProMéxico.

Aseveró que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, están ocupados en seguir atrayendo inversiones, aunque comentó que cíclicamente hay retrasos en las inversiones extranjeras por cuestiones electorales.

El director general de ProMéxico comentó que si bien Donald Trump está dando incentivos a las empresas para que se queden como Ford y Carrier, “no tenemos la preocupación porque el incentivo fiscal entra en un sólo momento y el ser competitivos es durante todo el proyecto. O sea puede ser un incentivo de 1, 2 o 3 millones y si no es competitivo el proyecto, truena la empresa”.

En México se otorgan incentivos de infraestructura, no son compensaciones tributarias, sino que para ser más competitivos, los apoyos se dan en obras, enfatizó.

Dijo que el Fondo ProMéxico brinda a las empresas ayuda para que traigan maquinaria y equipo al país.k