Tultepec reabrirá el próximo año:EPN; ofrece respaldo a los 300 locatarios

0
37

ECATEPEC.(Excélsior).-El presidente Enrique Peña Nieto ofreció a locatarios del mercado San Pablito —que explotó el pasado martes— su respaldo para que puedan retomar su actividad económica, la pirotecnia.

“Nos comprometimos a apoyar a los artesanos, a los 300 locatarios de ese mercado, para recuperar o apoyarles para que puedan reiniciar, el próximo año, sus actividades normales y podamos realmente lograr la reconstrucción”, expresó.

Durante su mensaje en la ceremonia con motivo del 201 aniversario de la muerte del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Presidente señaló que el Estado de México está de luto.

Por la mañana, el mandatario visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a donde fueron llevados varios de los heridos, platicó con ellos y les reiteró el respaldo del gobierno federal para que cuenten con la mejor atención médica.

El número de muertos por la explosión subió a 35, al fallecer ayer dos mujeres.

Apoyaremos a artesanos: Peña

El Presidente ofrece ayuda a los productores de pirotecnia de Tultepec, para que reinicien sus actividades en 2017.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el presidente Enrique Peña Nieto platicó con cada una de las personas que son atendidas a consecuencia de las quemaduras que sufrieron producto de la explosión del mercado de pirotecnia de Tultepec, Estado de México, el martes pasado.

El mandatario los reconfortó a ellos y sus familiares y, de igual forma, les reiteró el respaldo del gobierno de la República para que cuenten con la mejor atención médica y logren superar su condición.

Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como de los secretarios de Salud federal y local, José Narro y César Nomar Gómez, respectivamente.

Más tarde, en Ecatepec, el mandatario informó que durante su visita al hospital también se encontró con los locatarios del mercado San Pablito, a quienes les ofreció su respaldo para que en el futuro próximo puedan retomar su actividad económica.

“Y nos comprometimos a apoyar a los artesanos, a los 300 locatarios de ese mercado, para recuperar o apoyarles para que puedan reiniciar, el próximo año, sus actividades normales y podamos realmente lograr la reconstrucción de ese mercado”, expresó.

Durante su mensaje en la ceremonia con motivo del 201 aniversario de la muerte del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el jefe del Ejecutivo señaló que el Estado de México está de luto por esta tragedia, que ha cobrado la vida de más de tres decenas de personas.

“El Estado de México, y en nombre propio y en nombre del gobierno de la República, quiero nuevamente reiterar nuestra mayor solidaridad, particularmente para con las personas que han perdido a un ser querido, para con las personas que resultaron lesionadas ante esta explosión registrada en Tultepec y para todos los mexiquenses que resienten este muy lamentable hecho”, dijo.

Hoy, la prioridad es apoyar en materia de salud a los lesionados, subrayó el primer mandatario.

Asistencia

Hasta el momento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha brindado asistencia y apoyo a 80 familiares de 120 víctimas directas de la explosión del mercado San Pablito.
La CEAV ha proporcionado orientación jurídica, auxilio a familiares en la localización de los cuerpos de fallecidos y lesionados en los servicios médicos forenses y hospitales del Edomex y CDMX.
Preservarán tradición

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que a través de acciones conjuntas, y con responsabilidad, se logrará retomar la producción de juegos pirotécnicos, una industria tradicional de la que se beneficia el 30% de los habitantes de Tultepec.

“El Presidente de la República, el gobernador del estado y nuestros equipos hemos estado, estamos y estaremos defendiendo sus fuentes de trabajo. El reto es saber convivir entre la seguridad, con la seguridad, la protección de la gente y su actividad artesanal, su actividad comercial”, indicó alparticipar en la ceremonia con motivo del 201 aniversario de la muerte del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Ávila Villegas destacó que su administración seguirá apoyando con los gastos funerarios a los familiares de las víctimas de la explosión en el mercado San Pablito.

El mandatario estatal también señaló que gracias a la infraestructura médica del gobierno federal y del gobierno del Edomex, 34 lesionados han logrado salvar la vida.

Dijo que el Estado de México nunca ha estado solo, ya que ha tenido el apoyo del Presidente, quien desde los primeros minutos de haber ocurrido la tragedia giró instrucciones para dar todo el apoyo a las víctimas de este accidente.

Destacó que los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y sus equipos de trabajo, han apoyado y se han solidarizado con las víctimas del accidente.

Suman 35 los muertos por la explosión

Hospitales del Instituto de Salud del Estado de México, IMSS e ISSSTE atienden a 59 lesionados.

Ascendió a 35 el número de personas que murieron tras la explosión del mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México.

De acuerdo con datos recabados ayer por la mañana, nueve personas que perecieron en hospitales a causa de las heridas que les dejó la explosión se suman a las 26 fallecidas en el lugar de los hechos.

En el último reporte, las autoridades señalaron que los decesos más recientes son de dos mujeres: una menor de edad, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y otra en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

Los restos de las dos mujeres se encuentran en proceso de entrega a sus familiares.

El gobierno del Estado de México apoyará a los deudos de estas personas con el pago de los gastos funerarios.

Según el más reciente reporte 59 lesionados son atendidos en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México, IMSS e ISSSTE. Además, 18 heridos ya fueron dados de alta en diversos nosocomios. Cuatro de los pacientes se reportan en estado grave, mientras que los demás se encuentran fuera de peligro.

En el sitio de la explosión continúa operando un módulo de atención de la Secretaría de Salud estatal para aclarar las dudas de los vecinos y familias de la comunidad.

Hallan restos

En lo que queda del mercado de juegos pirotécnicos San Pablito, en Tultepec, donde se registraran explosiones el pasado martes, fueron hallados diversos restos que están siendo analizados.

En el ultimo reporte oficial de las autoridades del estado de México se informó que la Fiscalía General de Justicia estatal realizó el hallazgo de diversos restos “que están siendo materia de análisis en el área de Servicios Periciales de dicha dependencia”.

Hasta el cierre de esta edición no se había determinado si los restos hallados son humanos. Se espera que, en las próximas horas, el secretario general de Gobierno, Sergio Manzur, dé a conocer pormenores.