Urgen renovar líneas del metro 

0
139

Al denunciar un derrumbe generado en la estación Del Golfo del Metro, el Grupo Legislativo de Acción Nacional urgió al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para que presente el Plan para sacar los Trenes del Área Metropolitana y su avance, el Plan de Movilidad Urbana en caso de existir y el motivo por el qué no han solicitado apoyo a Banobras y al Gobierno Federal para renovar los 72 vagones de las Líneas 1 y 2 del Metro.

La exigencia se hizo en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria de este lunes por parte de la Diputada Itzel Castillo Almanza.

Castillo Almanza presentó un video del derrumbe en la estación Del Golfo lo que evidencia las pésimas condiciones de las estaciones de Metrorrey.

“El Metro se está cayendo a pedazos y para muestra un botón: hoy por la mañana detectamos que se colapsó una gran parte de la fachada de la Estación del Golfo, en pleno centro de Monterrey”, explicó Itezel Castillo.

“Esto ha provocado gran molestia y preocupación para los usuarios de la Línea 1, ya que podría existir un gran riesgo de más accidentes y las autoridades de Metrorrey están tomando esto a la ligera y no han emitido algún comunicado con recomendaciones para evitar una tragedia”, añadió Castillo Almanza.

La Diputada de Acción Nacional hizo un llamado a los responsables de que el Sistema de transporte Público se encuentra a punto del colapso:

“El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se encuentra saturado y ha punto del colapso si no se invierten los recursos necesarios para solventar su mantenimiento, la adquisición de 72 vagones nuevos, la finalización de la línea 3 del metro y comenzar con los trabajos de la línea 4 que deberá de ir hasta el municipio de Santa Catarina”, enfatizó.

Lo anterior pese a que, en estos días, se dio a conocer que finalmente, después de dos años de no hacer nada, el Gobierno del Estado deposito 147 millones que se requerían para liberar un total de 3 mil 710 millones de pesos por parte de Banobras y el Gobierno Federal para continuar con los trabajos de la Línea 3 del Metro.

“Qué bueno que finalmente el Gobierno de Jaime Rodríguez le puso atención a este tema y se puso a trabajar en esta obra de infraestructura tan importante para todos los habitantes de Nuevo León. Nosotros mismos fuimos a Banobras y señalamos que estos 3 mil 700 millones tenían dos años listos, pero que Gobierno no había depositado para su liberación. Fue hasta entonces que la Administración Estatal tomo cartas en el asunto”, manifestó la legisladora albiazul.

“En Banobras también nos dijeron que el Gobierno de Nuevo León no ha solicitado apoyo para la renovación de los 47 carros en las líneas 1 y 2 y que esta adquisición se puede garantizar con la liberación de un porcentaje del ISN de los recientes créditos ya saldados.A su vez, este organismo recomienda iniciar el plan maestro de movilidad incluyendo la línea 4 que hace cinco años habían apoyado con dirección a Santa Catarina. Esto aprovechando las líneas de ferrocarril que saldrán del área metropolitana”, agregó Itzel Castillo.

El Punto de Acuerdo fue votado y aprobado con carácter de urgente.