Usarán “drones” de EU para buscar a niñas secuestradas en Nigeria

0
103


Madres de las niñas secuestradas.

Madres de las niñas secuestradas en protesta.
LAGOS, 8 de mayo (Al Momento Noticias).- Estados Unidos mantiene conversaciones con autoridades nigerianas para estudiar la posibilidad de utilizar “drones” (aviones no tripulados) para intentar liberar a las más de 200 niñas secuestradas el pasado 14 de abril de un instituto escolar por el grupo terrorista islámico Boko Haram.
James Entwistle, embajador de estadunidense, participó anoche en Abuya en una reunión de gobernadores del norte de Nigeria y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID), y declaró a los periodistas que los efectivos militares y los expertos estadunidenses llegarán “pronto” al país africano.
El representante diplomático admitió el posible uso de “drones” en la operación de búsqueda de las niñas, pero rehusó divulgar más información al respecto.
Este miércoles, “mantuve conversaciones con algunos funcionarios de seguridad (nigerianos) para tratar los detalles sobre cómo debe ser nuestro equipo”.
Obviamente, dijo, “no puedo dar todos los detalles”; sin embargo, aseguró que están en el proceso de crear un equipo que incluirá a gente de varias agencias de Estados Unidos.
“No estoy seguro del tamaño del equipo, pero esperamos tenerlo pronto sobre el terreno. Tras su llegada, decidiremos cuánto tiempo se quedará” en Nigeria, agregó el representante diplomático norteamericano.
Además de Estados Unidos, otros países como ChinaFrancia y el Reino Unido ofrecieron su apoyo a Nigeria para liberar a las menores, mientras se intensifica la campaña mundial en favor del rescate.
Ayer, el gobierno de Nigeria ofreció una recompensa de 50 millones de nairas, es decir, 300 mil dólares, a quien dé información para la localización y el rescate de las menores; esto a tres semanas del secuestro de las menores.
El pasado 16 de abril, presuntos miembros de Boko Haram atacaron una escuela secundaria de Chibok; luego de enfrentarse a tiros con los guardias del internado, secuestraron a unas 276 alumnas.
Las niñas fueron metidas a diversos vehículos, de los que 43 lograron escapar