Veta Casa Blanca de conferencia a varios medios de comunicación

0
114

La Casa Blanca excluyó hoy el acceso de algunos de los más prestigiados medios informativos de Estados Unidos, incluidos CNN, The New York Times, Los Ángeles Times y Político a una sesión informativa del portavoz presidencial Sean Spicer.

En contraste permitió la entrada a medios de orientación conservadora como Breitbart News, Fox, One América News y el diario The Washington Times, así como a las cadenas ABC, CBS, NBC, Bloomberg, Time y AP, sin embargo estos dos últimos declinaron la invitación en solidaridad con los medios excluidos.

“Lo que la Casa Blanca hizo fue seleccionar a los medios que querían para esta sesión informativa (…) medios que quizás la Casa Blanca siente son más favorables (…). Es desafortunado”, reportó la corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Sarah Murray.

La cadena CNN provocó la molestia de la Casa Blanca cuando reportó el episodio de que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump. Apenas este jueves reportó que la Casa Blanca pidió al FBI desmentir las historias de los contactos de los colaboradores de Trump con Rusia.

“Claramente (la Casa Blanca) no quería que CNN estuviera allí”, comentó Murray. Otros medios excluidos fueron Daily Mail, New York Daily News y BuxxFeed.

La sesión informativa informal, conocida como “gaggle”, sustituyó al encuentro formal regular del portavoz presidencial con los medios, conocido como “briefing”, donde se permita la entrada a reporteros, camarógrafos y fotógrafos al cupo de la sala de prensa James A. Brady.

“Estamos protestando enérgicamente la manera en que se manejó este ´gaggle´ por parte de la Casa Blanca”, señaló el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca, Jeff Mason, corresponsal de la agencia británica Reuters.

Mason dijo que en principio la Asociación no se opone a la realización de este tipo de “gaggles”, pero prefiere que se realicen en la sala de prensa oficial de la Casa Blanca y con acceso a todos los reporteros a fin de que puedan hacer preguntas.

“Hemos estado en contacto con la Casa Blanca (…) y esperamos que no se repita algo así”, dijo Mason a la cadena CNN.

El incidente se produjo sólo hora después de que el presidente Trump renovó sus ataques contra la prensa estadunidense, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

“No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco (…), pero estoy en contra de las noticias falsas (…) estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes”, dijo el presidente.

Trump señaló en tal sentido que no se debería permitir que los medios informativos usen fuentes a menos de que éstas acepten aparecer con sus nombres en los reportajes.

A lo largo de sus apariciones, desde su campaña presidencial y ahora como mandatario, Trump ha caracterizado a los medios informativos como enemigos del público estadunidense.