Villaldama en ‘Café con Historia’ en el Museo de Historia Mexicana

0
88

Con un pasado hispánico y una historia ligada a la minería, Villaldama estará presente el 14 de marzo a las 19:00 horas en el ciclo de “Café con historia. Nuevo León. Su pasado y presente” que organizan el Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronista de Nuevo León José P. Saldaña, A.C.

 

Villaldama debe su nombre al caudillo de la independencia, el Lic. Juan Aldama González, la población está ubicada al norte del estado, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita con Lampazos, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo, Bustamante y Mina; 96 kilómetros la separan de la capital del estado.

 

Con una extensión de 1,436.121 Km2 y habitada por 4,130 habitante; en sus orígenes fue poblada por una mayoría española y mestiza, que por años organizaron sus festejos igual que en la Madre Patria, con corridas de toros y música alusiva a la fiesta brava. Ahí se dejaban escuchar las guitarras, las castañuelas y el palmoteo de las manos.

 

Surgió como una población minera en1690, se bautizó como el Real de San Pedro de Boca de Leones por el capitán Juan de Villarreal, a esta actividad se sumaría la agricultura y ganadera durante la colonia. En el siglo XIX y siglo XX, la minería tuvo altas y bajas.

 

Finalmente, los gobernadores Bernardo Reyes y Raúl Rangel Frías trasformaron su vida, estructura urbana y servicios públicos.

 

Actualmente Villaldama cuenta con un patrimonio arquitectónico destacado que data de los siglos XIX y XX, y en su historia municipal destacan obras y personajes relevantes, por lo que su infraestructura cultural está siendo apuntalada con la creación de nuevos espacios museísticos.

 

María Luisa Santos Escobedo es cronista e historiadora desde 1986. Egresó de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León con especialidad en Ciencias Sociales, posee una Maestría en Educación Media y diplomados en Historia de México e Historia de la Cultura Mexicana.  

 

Pertenece a la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “Jose P. Saldaña”. Entre sus reconocimientos figuran la Medalla Rafael Ramírez por 30 años al servicio de la educación estatal, la Medalla al Mérito de la Crónica y el reconocimiento a los 30 años de cronista, otorgados por el ayuntamiento de Villaldama y por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene 26 publicaciones, entre libros y folletos sobre su municipio.

 

La entrada a las conferencias de “Café con historia. Nuevo León. Su pasado y presente”, es gratuita. Para mayor información puede comunicarse al 20339898 Ext. 112 o visitar la página www.3museos.com