Violencia y saqueos en Caracas dejan 12 muertos

0
91

La Fiscalía General de Venezuela reportó que 12 personas murieron y otras seis resultaron heridas a causa de un estallido de violencia y saqueos
Caracas.– La Fiscalía General de Venezuela reportó que 12 personas murieron y otras seis resultaron heridas a causa de un estallido de violencia y saqueos que se registró la noche del jueves en diferentes puntos de Caracas. 
 Los incidentes de la noche del jueves ocurrieron en medio de la ola de protestas de la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en dos semanas ha dejado nueve muertos y cientos de heridos y detenidos.
 De acuerdo con la Fiscalía, se han designado a dos fiscales para investigar los hechos ocurridos en la zona de El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas, incluido un menor de edad, y en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, donde murió un hombre a causa de un balazo.
 Los hechos más violentos ocurrieron en El Valle, pues al saldo se sumó el incidente del hospital Materno Infantil Hugo Chávez, del cual fueron desalojados 54 niños al ser afectados por gases lacrimógenos.
 La Fiscalía indicó que las víctimas en El Valle cayeron por balazos o electrocutadas por los sistemas de seguridad de comercios saqueados.
 La investigación de las muertes en El Valle fue encomendada al coordinador de la Dirección de Delitos contra las Personas, Favio Faoro, y a dos fiscales del área metropolitana.
 Mientras que otro equipo de fiscales investigará los saqueos a comercios, tanto en El Valle como en zonas vecinas.
 El suroeste de Caracas fue sacudido por la violencia que estalló la noche del jueves, horas después de que una manifestación opositora fuera reprimida con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.
 El gobierno responsabilizó a la oposición de los hechos y dijo que “bandas contratadas” atacaron el hospital infantil.
 Sin embargo, la oposición negó la versión y dijo que las fuerzas de seguridad acudieron a El Valle a reprimir una manifestación opositora y que los gases que dispararon llegaron hasta el centro médico que tuvo que ser evacuado.
 Además, la oposición dijo que la violencia en El Valle fue provocada por grupos paramilitares presuntamente afines al gobierno que enfrentaron los focos de protestas.
 La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que “bandas contratadas” por la oposición generaron lo ocurrido en el hospital.
 “Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños. El presidente ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos. Derrotaremos el golpe de Estado”, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
 El líder opositor Henrique Capriles señaló que el argumento de Rodríguez busca obtener solidaridad internacional para el gobierno de Maduro, el cual se “ha convertido en una dictadura”.
 Por su parte, el diputado opositor José Guerra atribuyó el incidente con los gases contra el hospital a la Guardia Nacional (policía militarizada).
 “La protesta se fue intensificando en El Valle y empezaron a bajar sectores populares. Se formó una masa crítica allí. La primera tanda de represión se da en (la zona) Los Jardines de El Valle, donde está el materno infantil. El humo de las bombas lacrimógenas se extendió hasta hospital y tuvieron que evacuarlo”, señaló.